Marchita a nochebuenas el terremoto del S-19

El sismo del 19 de septiembre de 2017 también cimbró a los productores de nochebuena en Xochimilco, “golpe” del que aún no han podido recuperarse. A raíz de este acontecimiento, en este 2018 varios agricultores dejaron de producir, lo que ocasionó una disminución en la cantidad obtenida de esta flor, la más comercializada en época decembrina.

De las alrededor de un millón y medio de nochebuenas producidas anualmente en promedio, con los 2 mil 500 productores que estaban activos, este año apenas se alcanzó a rebasar el millón de ejemplares, de acuerdo con productores de la Alcadía.

El año pasado mucha gente dejó de comprar la flor por las afectaciones económicas que tuvieron. “El ánimo de la gente, la cuestión económica nos afectó mucho, y mucha nochebuena se quedó, muchos productores se quedaron con su planta y por eso varios compañeros no tuvieran el capital para volver a invertir este año”, comentó Martha Gómez, productora de nochebuenas de Caltongo, uno de los principales barrios productores.

El sismo de septiembre de 2017 también causó daños a las chinampas, y como varios productores ocuparon sus recursos para repararlas, ya no tuvieron dinero para invertir en la producción de flor, dado que la siembra comienza en marzo de cada año.

“Hubo grietas, deslaves, y restaurar la chinampa en ese momento era lo prioritario, al tiempo en que teníamos que hacer la inversión porque terminando la venta del año hacemos la inversión Íncola. Lo que se guardó fue para restaurar chinampería”, dijo Citlali Hernández, otra productora de Caltongo.

Además, el Viaducto Tlalpan aún presenta afectaciones estructurales por el sismo y eso ocasiona que el tránsito en la vialidad sea más lento y esté sobresaturado, señalaron. “Nativitas sigue dañada, eso hace más inaccesible nuestros centros de producción, nuestros clientes ya no quieren llegar hasta los viveros”, anotó Hernández, quien este año produjo 10 mil plantas.

En otros años, a principios de diciembre ya tenían la mayoría del producto colocado en los puntos de venta para su comercialización, y ahora aún no van ni en 50 por ciento. “Yo produzco 30 mil nochebuenas y todavía no tenemos por lo menos la inversión porque para producir esta cantidad requerimos aproximadamente de 200 mil a 400 mil pesos”, ejemplificó Gómez.

Se espera que la ventas se compongan este mes tras el reparto de aguinaldos por las personas que este año sí van a comprar nochebuenas y poner árbol de Navidad. Los precios de la flor oscilan entre los 15 pesos y 500 pesos, dependiendo del tamaño y calidad de la planta. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.