Llega T-MEC a Senado para ratificación

Luego de la firma del T-MEC en la Cumbre del G20, prevista este viernes en Buenos Aires, Argentina, la ratificación del tratado se propondrá en el Senado mexicano y en la Cámara de representantes y el Senado de Estados Unidos, últimos poderes que pueden hacer cambios.

El texto del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) será firmado en sus tres versiones: español, inglés y francés, las cuales ya fueron revisadas de manera legal para que todas coincidieran. Una vez suscrito por el representante comercial de cada País, que por México sería Ildefonso Guajardo, será entregado al ya entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá enviarlo al Senado mexicano.

“La firma es donde realmente el Estado mexicano confirma su interés de vincularse (mostrarse a favor) con el texto tal cual como está”, afirmó Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

La Secretaría de Economía, a modo de recomendación, mandará al Senado un informe en el que explicará cuáles podrían ser los cambios que se tendrían que hacer a las leyes mexicanas para ejecutar el T-MEC. Una vez aprobado por el Senado, lo devuelve al ejecutivo que será quien lo ratifique para luego anunciar el decreto en el Diario Oficial.

Respecto a Estados Unidos, es muy probable que sea el nuevo grupo de legisladores, que entraría el primero de enero de 2019, quien revisé y apruebe el Tratado. Tanto la Cámara alta como la Cámara baja estadounidense tienen la capacidad de solicitar cambios, lo cual se cree que podría ocurrir, sobre todo por parte de los demócratas. (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *