Aprueban diputados Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

La Cámara de Diputados avaló los cambios que el Senado hizo a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, respecto de que el Congreso no puede tener representantes en el nuevo organismo y que su titular también pueda ser afromexicano, aunque ya se ha anticipado que será Adelfo Regino.

En la tribuna, Delfino López Aparicio (Morena) expresó en relación con ese cambio del Senado: los afromexicanos son auténticos mexicanos. Ya no más la discriminación por color, religión o credo. Una vez que la minuta se aprobó por 440 votos, gracias a un acuerdo para que se dispensaran los trámites parlamentarios, se envió como proyecto de decreto al Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor.

La norma desaparece la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y crea el nuevo ente.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena), consideró un acierto incluir en la ley que también una persona afromexicana pueda asumir la titularidad del instituto, pero cuestionó el error del Senado de impedir que el Legislativo pueda participar en la junta de gobierno.

Hubo un reclamo insistente en los diversos foros de que el instituto no fuera un órgano más en el que faltara la representación indígena. Se pidió también un presupuesto justo; ese fue el espíritu que motivó incluir esta fracción, porque al revisar, la junta de gobierno estará integrada por el titular del Ejecutivo y, como suplente, el del instituto, refirió.

Además, participarán los secretarios de Gobernación, Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones, Función Pública, Educación, Salud, Desarrollo Territorial y Relaciones Exteriores, así como una representación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Sin embargo, indicó, no existe una representación indígena y se propuso a los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas del Congreso. Con todo, se avalaron los cambios para no tener que regresar la minuta al Senado y permitir que el próximo gobierno inicie ya con el nuevo instituto. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.