Preocupa a CNA bajo presupuesto para 2019

El anteproyecto de presupuesto 2019 para el campo de la nueva Administración prevé recursos por 50 mil millones de pesos, esto es 22 mil millones de pesos menos que lo aprobado en 2018, lo cual resulta preocupante, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario.

El año pasado, el gasto total que se aprobó para la Secretaría de Agricultura fue de 72 mil millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, y lo que el CNA solicitó en su propuesta para el próximo año fueron 82 mil 500 millones de pesos.

Luis Fernando Haro, director general del CNA, dijo que contar con un presupuesto todavía inferior al que se aprobó para este año traería impactos negativos y pondría en riesgo el crecimiento y desarrollo del sector.

“Nos preocupa un anteproyecto, que no es el proyecto oficial, que presentó el Ejecutivo entrante al Legislativo y que ya traen una prepropuesta en donde hablan de un presupuesto de alrededor de 50 mil millones de pesos. “Sí se pondría en riesgo (el sector) si no hay recursos suficientes porque hay objetivos y planes, se está hablando de reducir la dependencia alimentaria en algunos productos básicos y para ello se requieren recursos, apoyos y financiamiento”, afirmó.

El anteproyecto, detalló, considera en su estructura programas nuevos, como el crédito a la palabra para ganaderos, precios de garantía para los pequeños productores y uno más relativo a la formulación de fertilizantes. Estos son programas no estaban considerados anteriormente y requerirán de una suficiencia presupuestaría para que puedan operarse, sin descuidar el resto, dijo.

Insta CNA al agro a ser contrapeso de AMLO

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, instó al sector agropecuario a unirse para ser contrapeso del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto de la entrega de la primera acreditación en México por parte de Safe Quality Food (SFQ), dijo que en lo que estamos viendo hoy, la integración del sector privado, la construcción de esfuerzos, de unidad, vamos a ser contrapeso.

Los gobiernos vienen y van y el tema es que veremos por el futuro, el bienestar y las oportunidades de todos los que integramos este gran sector que es el agroalimentario de este gran país, añadió.

En entrevista aparte, dijo que los retos frente al nuevo gobierno son trabajar, armar equipo, y con la Cámara de Diputados y de Senadores con la mayoría del partido Morena, el sector privado mexicano va a tener un papel clave para construir el México que queremos, y las organizaciones privadas tenemos que trabajar hombro con hombro con nuestro gobierno.

Sobre las consultas ciudadanas que ha realizado el gobierno electo, pidió que no sean las que marquen el camino del país. También, consideró que sería injusto que Estados Unidos continuara con los aranceles al acero y aluminio ante la firma del nuevo tratado de libre comercio del América del Norte.

Safe Quality Food entregó ayer la primera acreditación en México al Organismo de Certificación de Establecimientos TIF, reconocimiento que sólo tienen Estados Unidos, Canadá, Australia y ahora México. (Reforma y La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.