Se oponen a megaproyectos en la cuenca del Papaloapan

Oaxaca, Oax., Integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan –formada por habitantes de alrededor de 30 municipios de la región– se declararon en contra de todo megaproyecto en dicha zona, por considerar que atentan contra la vida de la Madre Tierra , y rechazaron la Ley para el Desarrollo Agrario.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el zócalo de la capital de Oaxaca, representantes de la organización informaron que se declararon en asamblea permanente ante la posibilidad de que autoridades de los tres órdenes de gobierno pretendan autorizar o iniciar cualquier megaproyecto, y que estarán listos para defenderse de cualquier intento de despojo.

Gerardo López Cervantes, secretario del consejo de vigilancia de la asamblea, advirtió que los integrantes del organismo –a quienes llamó guardianes y guardianas de la tierra, el territorio y la vida– no van a cambiar de opinión.

Sobre la Ley de Desarrollo Agrario, señalaron que es sólo una reforma con la cual se busca dar seguimiento a las reformas estructurales impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la finalidad de despojar del territorio a los pueblos originarios y entregarlo a trasnacionales.

Rechazan hidroeléctricas

López Cervantes refirió que en el municipio de Ayozintepec se planea instalar en el río Cajonos una de las seis hidroeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad tiene proyectadas, obras que no se van a permitir.

Fernando Hernández, también miembro del comité de vigilancia, refirió a su vez que actualmente se intenta imponer en la agencia municipal de San Vicente Arroyo Jabalí –en el municipio de Santiago Jocotepec, en la cuenca del Papaloapan– la instalación de una empresa minera, proyecto que ya fue rechazado en 2008. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.