Aumenta pobreza en áreas rurales de AL: FAO

La pobreza en las áreas rurales de América Latina y el Caribe creció de nuevo, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que precisó que la migración del campo está vinculada a territorios diezmados por la pobreza, la inseguridad y la vulnerabilidad climática.

En su nuevo informe Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe, detalla que la mayor parte de la migración centroamericana se origina en municipios rurales, incluyendo pequeños pueblos y ciudades de menos de 100 mil habitantes.

Agregó que en Honduras 76 por ciento de los migrantes provienen de 295 municipios rurales; en El Salvador, 70 por ciento sale de 257 municipios de esa categoría, y en Guatemala 61 por ciento proviene de 325 de esas localidades.

Subraya que la vez anterior que la región pasó por un retroceso significativo en el rubro fue por la crisis financiera internacional de 2008. Precisó que la pobreza rural de la región creció en 2 millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones.

En ese periodo, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando, respectivamente, 48 y 22 por ciento. (La Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *