150 mil campesinos del FAC marcharán al Zócalo de la CDMX

Alrededor de 150 mil campesinos de las cuatro organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo (CODUC, CIOAC, UNTA y MST) marcharán al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 28 de noviembre en el marco del 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala.

En conferencia de prensa, los dirigentes del FAC: Álvaro López Ríos, de la UNTA, Federico Ovalle de la CIOAC, Marco Antonio Ortiz de la CODUC y Francisco Chew del MST informaron sobre los pormenores del acto cívico al que está invitado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y en el cual los campesinos manifestarán su respaldo a la Cuarta Transformación, en temas como el combate a la corrupción y la atención preferente a los pobres.

Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) dijo que, desde su conformación, el FAC decidió caminar por la ruta de Zapata y Villa, así como recuperar fechas históricas para mantener la exigencia de un cambio en las políticas públicas y la atención de las demandas campesinas.

El profesor Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) indicó que las organizaciones del FAC marcharán junto al nuevo gobierno en donde haya coincidencias, pero también se convertirán en factor de vigilancia, de seguimiento y exigencia, para que las propuestas para el campo hechas en campaña por el presidente electo se conviertan en realidad.

Una de las exigencias en la movilización del 28 de noviembre será la de un giro en el modelo económico “que nos lleve a tener una sociedad más justa, a partir del potencial en el mercado interno”, reiteró Álvaro López al señalar que el evento “será un parteaguas en la historia del movimiento campesino”

El dirigente de la UNTA se refirió a una complicación en la organización del evento, ya que desde el 5 de septiembre solicitó al gobierno de la Ciudad de México la autorización de ocupar el zócalo y a la fecha no ha tenido respuesta. “La autoridad local aun no decide, pero nosotros lo vamos a utilizar en el ejercicio de nuestros derechos”, dijo.

“Hay voces al interior que pretenden llevarnos a una confrontación con el nuevo gobierno, pero eso es algo en lo que no vamos a caer. Si el gobierno local, que preside el doctor Amieva, hace cálculos de que negando el zócalo nos vamos a confrontar se equivoca, será un acto cívico ordenado, como los que hemos hecho siempre, caminaremos por el Paseo de la Reforma y después del evento nos retiraremos”, sentenció.

Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) destacó que en la movilización el FAC se pronunciará por un nuevo pacto social que reivindique derechos de los trabajadores en un marco de justicia y libertades.

“Somos conscientes de que el modelo económico neoliberal generó muchos de los males que padece la sociedad mexicana, así como la devastación del campommexicano, donde más del 50% de la superficie cultivable esta abandonado por el desmantelamiento de las instituciones de apoyo al campo”, dijo.

Señaló el dirigente de la CIOAC que en las zonas rurales se concentra la mayor pobreza y exclusión, lo que ha llevado a muchos jóvenes a abandonar sus lugares de origen y no pocos se incorporaron a los grupos delictivos, “por eso no aceptamos como salida más neoliberalismo, sino una modificación del modelo imperante”, abundó.

Al mencionar las coincidencias con propuestas del nuevo gobierno que hizo suyas varias demandas del FAC, Ovalle dijo que sin embargo falta una definición muy clara sobre la defensa de los derechos agrarios de los ejidos y comunidades y de los trabajadores agrícolas. “El objetivo de nuestra movilización es abonar en la necesidad de que las organizaciones campesinas e indígenas se fortalezcan y abonar en la unidad y reconciliación que hace falta en el país. Si algo se dice en contrario, no tiene que ver con nosotros”, indicó.

Al evento central en el Zócalo, al que ya confirmó su asistencia el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, el FAC invitó a los jefes de Gobierno entrante y saliente, a los dirigentes de los partidos que conformaron la Coalición Juntos Haremos Historia, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como a dirigentes de Costa Rica, Panamá, Cuba, y Venezuela afiliados a la Federación Sindical Mundial. (Redacción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *