Destruye Senasica productos con riesgo sanitario

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destruyó en el 2017 más de 753 toneladas de productos agropecuarios que intentaron ingresar a México y que ponían en riesgo la producción en nuestro país, con lo que se pone énfasis en que la sanidad es un tema de seguridad nacional en nuestro país.

Aunado a la apertura de mercados, México cuenta con instituciones y organismos sólidos que cuidan y protegen la producción nacional, al impedir el ingreso de mercancías que pudieran significar un riesgo para los diversos sectores productivos (agrícola, pecuario y pesquero).

En ese contexto, durante el 2017, el SENASICA rechazó más de dos mil cargamentos de productos agropecuarios que podrían contener 71 plagas de importancia cuarentenaria que representan algún riesgo para la producción de alimentos del país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA revisó nueve millones 278 mil 281 equipajes en puertos y aeropuertos, 211 mil 591 aviones comerciales y privados, 14 mil 522 barcos comerciales, cruceros y yates, y 185 mil 531 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

Producto de estas revisiones, el SENASICA destruyó 753 mil 59 kilos de mercancías que fueron retenidas, 615 mil 451 en barcos y 137 mil 609 kilos producto de la revisión de aviones.

Entre los productos de origen vegetal que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran: flor de Jamaica, uva, papa, manzana, nuez con cáscara, chile seco, arroz, cacahuate sin cáscara, semilla para siembra y flores frescas.

Los productos de origen animal rechazados son equinos para sacrificio, carne y despojos de ave, alimento balanceado, porcinos, quesos, bovinos, cueros crudos de bovino, ovinos, despojos de porcino y leche en polvo.

A través de estas labores de inspección fitozoosanitaria se interceptaron productos que contenían plagas cuya entrada hubiesen generado pérdidas económicas a los productores nacionales, subrayó el SENASICA.

Cabe señalar que el SENASICA tiene a su cargo el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que es el instrumento de Seguridad Nacional de las acciones de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad e inspección.

Con esta labor, de las 92 enfermedades de animales en el mundo, 56 no están presentes en México; de las 33 enfermedades de animales acuáticos, 26 no están en el territorio nacional, y de las mil 247 plagas agrícolas, mil no están en nuestro país.

De los 181 países miembros de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés) México es una de las cinco naciones que cuentan con todos los reconocimientos.

Además de que existen 541 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en 30 Entidades Federativas que garantizan la inocuidad de los productos cárnicos

Por otra parte, se mantiene el 100 por ciento del territorio nacional libre de la mosca del Mediterráneo, impactando 23 por ciento más que la administración anterior, en una producción hortofrutícula anual de 2012 a 2018, con un valor de 128 mil 680 millones de pesos.

Asimismo, en 2012, había una superficie nacional libre de moscas de la fruta de 50.95 por ciento, sin embargo durante esta administración se incrementó 1.23 por ciento teniendo como resultado para junio de 2018 una superficie nacional libre de moscas de la fruta de 52.18 por ciento del territorio que equivale a un millón 22 mil 335.60 kilómetros cuadrados.

Los avances en la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios, lograron que, entre 2013 y 2017, México pasara del lugar 13 al décimo como exportador de alimentos a nivel mundial y que los productos alimentarios mexicanos sean más demandados y actualmente lleguen a 164 países, por lo que se espera generar este año más de 35 mil millones de dólares de exportaciones agroalimentarias.​ (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.