Aguacateros de Michoacán logran pacto para exportar

Morelia, Mich.-Después de tres semanas de paro los aguacateros de Michoacán llegaron a un acuerdo: mantener en un mismo precio la venta y exportación de este producto.

“El precio andaba más o menos entre 14-15 pesos, cuando producir un kilo de aguacate cuesta entre 12-13 pesos, y la producción estaban pagándola muy barata, porque estaba entrando aguacate de otros estados que no están certificados para Estados Unidos.

Ahora hay que fijar un precio normal que no baje de 25-27-28 pesos”, dijo Enrique Montero Esquivel, productor de aguacate. El aguacatero de Tancítaro, Michoacán, detalló que estados como Puebla, Morelos, Nayarit, Jalisco y Estado de México, que enviaron fruto al vecino país del norte, dañaron la producción estatal, la cual perdió en 15 días un promedio de entre 30 o 40 mil toneladas de exportación a Estados Unidos, principalmente.

El ingeniero de profesión afirmó que Tancítaro es el municipio más importante de producción de aguacate, por encima de Uruapan. “La auténtica capital del aguacate es Tancítaro, tiene un promedio de 30 mil hectáreas certificadas para exportación. De 140-150 mil hectáreas Tancítaro tiene 30 mil hablando de 15-20 municipios que tienen autorización”. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.