El nuevo Gobierno planteará potenciales soluciones al conflicto que se vive entre productores y empacadores de aguacate de Michoacán, que ya paró las exportaciones de la fruta a todo el mundo. Esto lo hará a partir del uno de diciembre, día en que oficialmente tomará posesión la nueva Administración, aseguró Víctor Villalobos, próximo Secretario de Agricultura.
“Tan pronto como seamos (Gobierno) vamos a asumir nuestra responsabilidad y vamos a plantear nuestras potenciales soluciones a ese problema. “Pero hasta hoy día, hasta que no sea uno de diciembre, no podemos intervenir”, dijo el próximo titular de la Sagarpa al término de su participación en el Quinto Congreso Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
Ayer la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que se tomó la decisión de parar las exportaciones a todos los mercados por tiempo indefinido, debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo.
Al ser cuestionado sobre si México está en riesgo de perder su liderazgo en la venta de aguacate a nivel mundial por esta situación, Villalobos descartó el escenario. “No creo que lo pierda”, señaló.
El conflicto que inició hace 12 días entre productores y empacadores de aguacate de Michoacán frenó las exportaciones del fruto a todos los mercados. Los productores piden un precio mínimo de compra a los empacadores, quienes no se pueden comprometer a eso, y actualmente ofrecen entre 17 y 20 pesos el kilo. (Reforma).