Plan de Ayala entregará al Senado propuesta de ley agraria

Dirigentes del movimiento campesino, indígena y afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 informaron que mañana jueves presentarán en el Senado una propuesta de ley agraria, puesto que la Ley para el Desarrollo Agrario, presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, representa al modelo neoliberal y la privatización de la tierra. No vemos con buenos ojos esta propuesta de ley.

En conferencia de prensa expusieron que la ley del senador es gatopardista y añadieron que es inadmisible la ley Monreal, pues no representa los intereses del pueblo y es contraria a los planteamientos presentados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para la transformación de México.

Además de que abre el mercado de tierras, la desarticulación del ejido, la concentración de poderes en algunas autoridades, hace a un lado la propiedad social y busca fortalecer a las instituciones que impulsan la privatización de tierras, y no el fomento de la organización agraria, el fortalecimiento de la comunidad, el ejido, la asamblea, los derechos comunitarios y la solución de los conflictos agrarios.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares recordó que la actual Ley Agraria, se deriva de la reforma al artículo 27 constitucional emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1991, ordenamiento que impuso los criterios del mercado de tierras y propició que los núcleos agrarios estén en manos de empresas privadas. (La Jornada)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *