Mediará la Cofece en conflicto aguacatero

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibirá hoy a un grupo de productores y empacadores de aguacate de Michoacán para tratar el conflicto sobre la comercialización y definición de precios del fruto en el mercado que ya afectó la exportación a EU.

La reunión con el regulador, convocada por el Gobierno del estado, así como diputados federales y locales, fue uno de los acuerdos a los que se llegó tras un encuentro sostenido el domingo entre productores y empacadores.

En la minuta de acuerdos se estableció no cortar ni movilizar aguacate para EU hasta que no se haya llegado a una solución entre las partes y al cierre de esta edición, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) confirmó que las exportaciones seguían paradas.

El freno al abastecimiento de aguacate para EU comenzó hace ocho días, cuando un grupo de productores de la entidad pararon el corte de esta fruta para impedir que las empacadoras la enviaran a ese mercado, pero el problema escaló.

Alvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico, dijo que el paro ya afectó fechas clave de abastecimiento de este producto en EU, como el Día de Gracias, Halloween y Navidad. Por sólo cuatro días de paro, achacó, tuvieron cancelaciones de pedidos por parte de cadenas como Food Lion y Firehouse Subs, además de las compras que están dejando de hacer cadenas como Giant de Ahold y HEB al preferir la fruta de Chile y Perú.

Alertó que se están poniendo en riesgo pedidos del Super Bowl 2019 porque ya se tienen vendidas las promociones para este evento. Hasta el momento, los precios en el mercado nacional no han tenido afectaciones por este conflicto. El precio del kilo al menudeo en tiendas de autoservicio oscilaba ayer entre 39 y 57 pesos, según un recorrido. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *