Sugiere la ASF eliminar Cruzada contra Hambre

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Secretaría de Desarrollo Social modificar o cancelar la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues lleva cinco años sin acreditarse como una solución a la pobreza extrema. De acuerdo con el segundo informe de la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Cruzada presenta las mismas deficiencias observadas en 2013, año en que fue puesta en marcha.

“La ASF sugiere a la Sedesol, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, que corrija, modifique o suspenda, total o parcialmente, dicha estrategia”, plantea.

El organismo fiscalizador indica que no ha logrado articular los esfuerzos del Gobierno en la erradicación de la pobreza extrema, tiene problemas básicos de diseño y en un lustro no ha logrado generar información que permita conocer su impacto en el problema que pretende atender.

La ASF subraya que la estrategia con la que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió acabar con el hambre no dispuso de mecanismos para verificar la integridad de la información con la que fue diseñada, toda vez que se planteó atender a cerca de 7.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, es decir, 46 por ciento más que las registradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, agrega, no comprobó en qué medida la Cruzada atendió las carencias de cada una de las esas personas, y de qué manera les ayudó a superar su condición de pobres extremos.

“Persisten las deficiencias en la identificación de la población objetivo, ya que no se puede asegurar que la información registrada es validada y depurada, ni que le da seguimiento a la condición de cada persona identificada en la PEA (Pobreza Extrema Alimentaria) como beneficiario de la estrategia”, sostiene. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.