Caen precios internacionales de alimentos en octubre: FAO

Los precios internacionales de los alimentos cayeron en octubre al nivel más bajo desde mayo, por el descenso del valor de productos lácteos, carne y aceites vegetales que compensó con creces la subida del azúcar, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO –una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios– tuvo un promedio de 163.5 puntos en octubre, con una disminución de 0.9 por ciento en comparación con septiembre y 7.4 por ciento por debajo del nivel de un año antes.

El precio de los lácteos lideró el descenso, con una caída de 4.8 por ciento mensual y de 34 por ciento anual, para situarse por debajo del máximo de febrero de 2014. La debilidad de los precios refleja el aumento de suministros de exportación para todos los productos lácteos principales, sobre todo en Nueva Zelanda, explicó la FAO.

El índice de precios de la carne disminuyó 2 por ciento con relación a septiembre, debido principalmente a abundantes suministros de exportación. El de los aceites vegetales cayó 1.5 por ciento y acumuló nueve descensos mensuales, mientras el de cereales mostró un incremento de 1.3 por ciento en comparación con septiembre. En este caso, se debió a alzas en Estados Unidos.

Los precios del arroz bajaron y los del azúcar subieron 8.7 por ciento, por perspectivas negativas en la producción en India e Indonesia y por el aumento en el uso de caña de azúcar para producir etanol en Brasil, explicó. (La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *