Reclaman un pago justo productores de aguacate

Aguacateros de Michoacán, entidad número uno en producción de este fruto a nivel nacional, reclaman que se les pague un precio justo por su producto que se comercializa en Estados Unidos. El precio al que estaban ofertando su producto en los meses pasados era de entre 70 y 80 pesos el kilo, pero desde hace unas semanas los empacadores y exportadores han ido bajándoles este monto y ahora se los quieren pagar en 16 pesos el kilo, acusaron.

Este valor no cubre siquiera los costos de producción porque los insumos que necesitan como abonos y agroquímicos están cotizados en dólares, confrontaron. “Es un robo para una fruta de muy buena calidad. (Nos dicen) que no hay demanda y que va entrar Perú y Chile al mercado, y son puras mentiras, eso nos lo dicen cada año”, achacó Eli García, productor de aguacate en el estado.

Javier Mora, otro productor en la entidad, aseguró que alrededor de 25 mil productores son los que se están viendo afectados por esta situación. Y acusó que los empacadores y exportadores están comprando producto de otros Estados porque sale más barato, pero lo etiquetan, empaquetan y envían a Estados Unidos como si fuera de Michoacán.

“Julio, agosto y septiembre entraron al mercado americano 40 mil toneladas de Jalisco, es una cifra reconocida por el propio USDA, y Jalisco no tiene todavía autorización para meter aguacate a Estados Unidos. Es escandaloso lo que esta ocurriendo”, expresó.

El pasado lunes la industria aguacatera de Michoacán paró las actividades en la producción de este fruto y también comenzó a impedir la entrada de producto proveniente de otras entidades. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) condenó las acusaciones realizadas por los productores, que sus acciones son ilegales y atentan contra las leyes de competencia.

Además, rechazó que estuvieran vendiendo aguacate de otras Entidades al mercado estadounidense. “Sí entra a Michoacán fruta de otros estados pero no para EU, lo negamos profundamente”, sentenció Ramón Paz, vocero de APEAM. Dijo que es el propio mercado quien determina el precio del producto y que hay realidades que los productores no están tomando en cuenta. (Reforma)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.