Exigen zapotecos a la SCJN anular consulta sobre eólica

Integrantes de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, protestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en demanda de que se declare inválida la consulta realizada por la Secretaría de Energía y que se cancelen los permisos otorgados a la empresa Eólica del Sur para la construcción del llamado Megaproyecto Eólico, por considerar que se violaron los derechos humanos de las comunidades.

Los indígenas viajaron a la Ciudad de México después de que se dio a conocer que este miércoles se podría discutir el proyecto de sentencia del amparo en revisión 213/2018, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien propone reconocer la validez de la consulta.

A los manifestantes les preocupa que el sentido de la resolución sea contrario a ‘‘los principios y estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas’’.

Los integrantes de la comunidad zapoteca solicitaron en un escrito que los integrantes de la primera sala de la SCJN modifiquen el sentido de la resolución propuesta y ‘‘en su momento emitan una sentencia que ampare a la comunidad y repare las violaciones a sus derechos humanos ocasionadas por la aprobación del proyecto de Eólica del Sur’’. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.