Anuncia la CODUC creación de nuevo partido político

La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC) anunció la creación de un nuevo partido político que tendrá como eje de su propuesta programática el combate a la pobreza. Su conformación  se hará una vez que se concluyan las asambleas en los 28 estados del país donde tiene presencia para que este órgano político electoral no sea resultado de acuerdos cupulares.

El Secretario de Organización de la CODUC, Refugio Quintana Vera  informó que, tras los resultados electorales a nivel nacional y derivado de los acuerdos de su asamblea nacional de agosto pasado, se convino en consultar a su militancia para analizar la conveniencia de construir un nuevo organismo de lucha político electoral dado que  “la mayoría de los partidos de este país se alejaron de los movimientos sociales, de la solidaridad con los campesinos y obreros y ninguno tiene un programa de combate de pobreza”.

El dirigente campesino indicó que los partidos políticos que participaron en el proceso electoral pasado se concentraron más en el reparto de cuotas de poder para allegarse puestos de elección popular y destacó que  el nuevo instrumento político electoral no implica desaparecer a la CODUC.

Anunció Refugio Quintana la movilización de 150 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo en la Ciudad de México el próximo 28 de noviembre “con el propósito de  despedir al gobierno que termina y decirle que incumplió, que dejó un campo devastado, que aumentó la pobreza,  marginación, inseguridad, aumentaron varios impuestos y la gente sigue mas pobre, no se medió la opulencia y la indigencia”.

Asimismo, la movilización campesina de las organizaciones que conforman el FAC: CIOAC, UNTA. CODUC y MST servirá para decirle al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador “cómo queremos que sean las políticas públicas para el campo, los apoyos para los pequeños productores y los programas para alcanzar la soberanía alimentaria”. Si el nuevo presidente cumple lo que ofreció de revertir leyes con las que no estamos de acuerdo, tendrá nuestro apoyo, si no le exigiremos que cumpla para que sirva a quienes más lo requieren”, señaló Quintana.

A su vez, Jorge de la Vega Membrillo, miembro de la Comisión Política Nacional de la CODUC destacó que aún no se pone nombre al nuevo partido que están promoviendo porque “desde nuestro punto de vista el nombre y las siglas deben representar lo que realmente queremos hacer, debe de expresarnos un contenido de lo que la gente al sumarse a este partido tenga expectativas”.

“Estamos en un proceso de escuchar a los compañeros y juntos revisemos la viabilidad de esta propuesta, porque no queremos que nazca como resultado de acuerdos copulares”, destacó.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino justificó la necesidad de un nuevo partido político “porque no coincidimos con los tradicionalmente existentes y tampoco coincidimos, aunque tenemos puntos en los que nos acercamos, con el movimiento que ganó la elección federal el 1 de julio”, dijo.

“La diferencia es que ellos no contemplan, como si lo hace la CODUC, colocar en el centro de la problemática del país a la pobreza. Para la CODUC resolver el problema de la pobreza es resolver grandes problemas nacionales, ya que, en donde hay pobreza se restringen los espacios democráticos; en una sociedad donde existe la desigualdad difícilmente se puede construir una estructura democrática.

El PAN, abundó, pone como un elemento la alta moralidad, pero, en un país donde hay pobreza no se puede hablar de una sociedad moralmente limpia y del PRI saltan a la vista las grandes diferencias con ellos.  “No solo torcieron su camino como Partido, sino torcieron al país”, precisó.

.Jorge de la Vega señaló que “Morena y Andrés Manuel López Obrador colocan en el centro como problema fundamental a la corrupción, y a partir de ahí han venido elaborando un discurso y un programa que descansan en este tema central, si se hace a un lado se queda sin contenido de lucha Morena”.

Para la CODUC, abundó, la corrupción es un gran problema nacional, resultado de un país de pobres, porque a quien le interesa mantener la pobreza, que son los pocos que ganan mucho y que llevan el control de la estructura de los gobiernos, lo que hacen para reproducir su estatus lo hacen corrompiéndose y corrompiendo a otros.

“En una sociedad en donde reina la pobreza, como es México, la corrupción resulta producto de ella, esa es una diferencia esencial, pero ninguno coloca en el centro a la pobreza y el proyecto que se quiere impulsar descansa en este elemento esencial”, señaló.

No se trata de que la CODUC se convierta en partido político, dijo. Este instrumento debe abrirse para toda la sociedad por lo que el análisis, la discusión y el debate son esenciales en este proceso, cosa que otros partidos ya no hacen.

A pregunta expresa, Jorge de la Vega detalló el procedimiento que comenzará el próximo mes de enero ante el INE y que deberá realizarse a lo largo del año para, en enero de 2020, hacer la solicitud formal, una vez acreditados todos los requisitos para estar en condiciones de participar en el proceso electoral federal de 2021.

En la conferencia, realizada en las instalaciones de la CODUC, estuvieron Refugio Quintana, Secretario de Organización; Jorge de la Vega, Luis Tovar y Fernando Peñaflor, miembros de la Comisión Política de la organización campesina. (Redacción)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *