El campo requiere “colchón”: CNA

Ante los rezagos que enfrenta el sector agroalimentario, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió un “colchón” de diez mil millones de pesos a la administración entrante, con el objetivo de que el presupuesto para el sector alcance los 82 mil 500 millones de pesos en los siguientes años.

“Sabemos que el sector público quiere trabajar sobre 72 mil 500 millones de pesos, pero realmente los recortes están a la orden del día y queremos tener la garantía de que ese presupuesto lo vamos a poder trabajar durante los próximos diez años”, afirmó. Según De la Vega, si se quiere abatir la pobreza se tiene que invertir en el campo, dotarlo de tecnología y lograr retener a los jóvenes en el sector, para que ellos mismos puedan convertirse en empresarios.

Luego de haberse firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el dirigente reconoció que hay asuntos por resolver, entre ellos la diversificación del mercado. “Fue una gran oportunidad durante 24 años poder vender alrededor de 78.5% de lo que producíamos, pero en esta negociación se volvió una debilidad. Ahora la estrategia es diversificar mercados”, aseveró.

Puntualizó que otros aspectos relevantes para el sector tienen que ver con la regulación de los pozos de agua, el acceso a caminos, puertos, aeropuertos y almacenes de granos. “Necesitamos que la iniciativa privada y el gobierno construyan infraestructura para diversificarnos y ser menos dependientes”, dijo tras participar en el Foro Transformar con Innovación. Un Mejor Futuro para el Campo, de Mexichem y Netafim. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.