Piden a Peña derogar 10 decretos sobre agua

La decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de aplazar 6 meses los trámites digitales para solicitar concesiones es positiva pero insuficiente, indicaron los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández.

El coordinador de la bancada de Morena y la vicepresidenta de la Mesa Directiva advirtieron que existe la posibilidad de que se autoricen las licencias por los medios tradicionales. Por lo anterior, insistieron en su petición al Presidente Enrique Peña Nieto para que derogue los diez decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que eliminan la veda y establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país.

De igual forma, solicitaron al titular de la Conagua suspender de forma indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados. Fernández denunció que el pasado 1 de octubre la Conagua publicó en el DOF una licitación para el otorgamiento masivo de concesiones en las mismas cuencas donde había levantado la veda cuatro meses antes.

“A menos de 50 días de que concluya la administración, se está llevando a cabo la entrega indiscriminada de nuestro patrimonio, pasando por encima de los derechos de los pueblos originarios, la legislación nacional y los convenios internacionales. “Esta licitación se diseñó a modo, estableciendo que los interesados tendrían que participar a través de mecanismos digitales e internet”, acusó la senadora. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.