Reclaman tierras; exigen mil mdd

Ecatepec.- Comuneros de este Municipio reclaman la propiedad de 937 hectáreas de terrenos ubicados dentro de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El abogado de la comuna, Daniel Correa, indicó que la agrupación exige el pago al Gobierno mexicano de mil millones de dólares, a cambio de que conserven los terrenos que presuntamente les pertenecen.

Se trata de los predios La Oreja y El Salado, de 329 y 608 hectáreas, respectivamente, cuya titularidad se adjudica el Comisariado de Bienes Comunales Indígenas de Santa María Tulpetlac, surgido desde el año 1809 y que congrega a 109 habitantes. Otra alternativa a la enajenación de las tierras, según dijeron, es que, mediante el recurso jurídico de la accesión, se reconozca a los 109 comuneros como socios mayoritarios del NAIM, dado que la extensión de la tierra que reclaman representa más de la mitad de las mil 721 hectáreas bardeadas para la obra.

Apoderados legales de la Comuna también acusaron que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) utiliza como vertedero de desperdicios otro predio de su propiedad, El Caracol, de 778 hectáreas, mismo que está fuera de la barda perimetral. En entrevista, Correa advirtió que explorarán una demanda contra el Gobierno mexicano ante Cortes de Estados Unidos, debido a que el GACM puso en garantía las tierras para obtener créditos, sin contar con la propiedad del 54 por ciento del suelo.

Recordó que, gracias a dicha garantía, la Bolsa de Valores de Nueva York concedió la emisión de 6 mil millones de dólares de bonos verdes. “Cuando el GACM pide las dos emisiones de bonos verdes, se tienen que regir bajo la ley de la Bolsa de Valores de Nueva York.

La ley dice que tienes que tener toda la información material acerca de a dónde va a ir ese dinero, no solamente la garantía, sino, si estás usando la tierra, tienes que tener los títulos. “No hemos querido demandar porque esto perjudicaría el crédito de México, pero, si no nos llegan a pagar, esta acción está ahí vigente”, señaló.

Correa planteó que el Gobierno entrante debe informar a la población de este litigio de cara a la consulta que se realizará a finales de octubre para decidir el futuro del nuevo aeropuerto. “Ahora en esta consulta popular que se viene la gente debe saber que no solamente el aeropuerto cuesta y debe muchísimo, y, si se va a privatizar, la gente debe de saber que hay una deuda con nosotros”, dijo.

Delio Reyes, perito de la comuna, detalló que el Gobierno mexicano reconoció en 1980 la propiedad del Comisariado sobre 235 hectáreas, tras validar la autenticidad de una Cédula Real que data de 1809. “Jamás negociaron con la comunidad. Esto fue un despojo”, resumió.

En 2012, el Comisariado de Tulpetlac logró que legisladores priistas, como el titular de la Segob, Alfonso Navarrete; y Jesús Murillo, apoyaran un punto de acuerdo para exhortar a la Segob y a Conagua a resolver el problema de posesión de tierras.

A pesar del reclamo, la validez de la cédula real de 1809 ya fue rechazada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que en enero de 2016 desechó un amparo de los ejidatarios por falta de interés jurídico. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.