Recurren a etnias para revivir el INI

Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación informó que a partir del próximo 12 de octubre realizarán una consulta para volver a crear el Instituto Nacional Indigenista (INI).

El también diputado federal de Morena detalló que recogerán propuestas de los pueblos originarios de todo el País, y esperan tener resultados ante de que las comisiones legislativas dictaminen la iniciativa mediante la cual de creará el Instituto.

“Para crear el Instituto Nacional Indigenista requiere, previo a su dictamen, una consulta a los pueblos indígenas de todo el País y que empezará el 12 de octubre”, indicó el legislador chiapaneco luego de una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; el futuro Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

De 1977 a 1980, López Obrador fue director del Centro Coordinador del INI, en Nacajuca, Tabasco, donde creó la estación de radio “La Voz de la Chontalpa”, impulsó los camellones para cultivar en los pantanos y un programa de vivienda en la región.

Creado en 1948, durante el Gobierno de Miguel Alemán, el INI fue sustituido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en mayo de 2003, en la Administración de Vicente Fox. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.