Garantizan producción y exportación agropecuaria

Certidumbre para la producción, exportación y promoción agropecuarias de México es lo que traerá el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (ahora llamado USMCA, por sus siglas en inglés), afirmó Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario.

Destacó que el acuerdo ya incorpora nuevas disposiciones para preservar productos originarios de la región, nuevas disciplinas legales y conceptos como el de biotecnología.

Comentó que el gran logro fue mantener un arancel cero para los alimentos del campo mexicano, con lo que el PIB del sector seguirá creciendo por arriba de 8% en los siguientes dos años, así como un superávit en la balanza comercial. Expresó que se firmó una carta para resguardar la integridad de destilados con tradición mexicana.

Productos lácteos

En el acuerdo, el gobierno mexicano abrirá la puerta a 34 distintos tipos de quesos provenientes de EU, sin que ello perjudique el tratado con la Unión Europea. Andrade comentó que este fue un aspecto en el que tuvieron que ceder para lograr eliminar la cláusula de temporalidad agrícola, por lo que es un rubro que no los dejó del todo convencidos.

Mientras que los canadienses aceptaron abrir más del 3% de su mercado lechero a los estadunidenses, un porcentaje similar a lo otorgado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP11).

Biotecnología

El apartado sobre biotecnología se incluye por primera vez en el acuerdo, el cual refrenda la importancia de fomentar la innovación agrícola y facilitar el comercio de productos de biotecnología agrícola, basado en la trasparencia. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.