En semanas quedará resuelto embargo pesquero a México: Sagarpa

El embargo pesquero, que el juez federal Gary S. Katzmann impuso a México, supuestamente por utilizar redes de captura prohibidas, que provocaron la desaparición de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, quedará resuelto en las próximas semanas, antes que termine la presente administración, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Al ser entrevistado en el marco de la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018, que se realiza en la Ciudad de México, el funcionario confió en que este problema quedará resuelto por la contraparte de CONAPESCA en Estados Unidos, quien se pronunció en contra de la sanción y solicitó más tiempo para ejecutar la medida, y hoy esta viendo la manera de que se pueda levantar el embargo.

Descartó que esta alerta sea un problema para la actividad pesquera nacional, la cual representa en valor más de dos mil millones de dólares, tanto de pesca aguas adentro como aguas del océano que se están pescando de todos los productos. De esos 500 millones de dólares se están exportando al mundo no sólo en EU.

A finales de julio, la corte ordenó a la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, prohibir las importaciones de pescados y mariscos mexicanos -camarón, curvina, sierra y chano- que son capturados con redes de enmalle o agalleras.

La medida derivó de una demanda interpuesta por grupos conservacionistas y en ella se usó el argumento de la facultad del Congreso estadounidense, a través de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, de proteger no sólo a las especies de su país, sino también a ballenas, delfines y marsopas de otras naciones.

Hinojosa Ochoa resaltó que de los 35 mil millones de dólares que México va a generar de divisas de sus exportaciones en 2018,  los productos pesqueros representan el 25 por ciento del valor total de lo que se produce. “El crecimiento y desarrollo de la actividad pesquera y acuícola del país en los últimos años, con índices del 5.4 y 13 por ciento a tasa medio anual, respectivamente, tienen como referencia principal una pesca responsable y sustentable”.

Con la asistencia de autoridades y especialistas de 15 países, el titular de la SAGARPA afirmó que “México se ha ordenado y hace las cosas de la mejor manera y tiene una pesca sustentable, con la colaboración y participación integral de investigadores, productores y autoridades”.

Ante productores, agroempresarios, investigadores, académicos y estudiantes,  Hinojosa Ochoa precisó que México vive su mejor momento en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y pesquero, consolidándose como un rubro estratégico, con números positivos,  que alcanza un valor de más de un billón 360 mil millones de pesos.

Destacó que tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica, una balanza comercial agroalimentaria superavitaria con seis mil millones de dólares, un crecimiento del 20 por ciento, y llegar a las 35 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa un campo dinámico y fuerte, al que nadie va a detener en esta tendencia a favor de su gente y del país.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira, resaltó los trabajos y las acciones del Gobierno de México en la suma de resultados para lograr una pesca sustentable y su importante contribución al fortalecimiento de los objetos de la Agenda 2039 de un mundo sin hambre y con prácticas sustentables. (Mexicampo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.