Siete mil indígenas deberían ser amnistiados

La amnistía propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe incluir a 7 mil indígenas recluidos en cárceles del país, que en su mayoría se enfrentaron a procedimientos judiciales irregulares.

Javier Eduardo López, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, estimó que si el crimen organizado puede estar incluido en esta estrategia bien pueden entrar todos los indígenas que han carecido de asistencia, intérpretes y defensores capacitados en sus procesos judiciales.

En entrevista, consideró que el proceso de pacificación del país que propone López Obrador si bien van a incluir planteamientos de víctimas, sociedad civil y organizaciones internacionales, por qué no incluir la problemática de quienes por falta de educación, no hablar español y de una buena defensa que traduzca los delitos de que se les acusa, se mantienen en cárceles federales del país.

López Macías detalló que hay indígenas presos por robar un pan y hasta por defender sus territorios de los actuales megaproyectos derivados de la reforma energética, y que según datos de la Cámara de Diputados hay 7 mil encarcelados, de los cuales en 80 por ciento de los casos se violó el debido proceso. La mayor parte están vinculados al fuero federal y se hallan principalmente en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.