Anuncia AMLO nuevo organismo para la seguridad alimentaria

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la fusión de las tiendas de leche y alimentos (Liconsa y Diconsa) y la creación del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La nueva instancia estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, ex director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares durante el sexenio de Carlos Salinas, y secretario particular del presidente Luis Echeverría.

También fue director del Instituto Nacional Indigenista (donde trabajó López Obrador) y embajador de México en Argentina y Cuba.

Uno de los ejes de la política pública para el próximo gobierno es fortalecer el acopio de productos básicos y establecer precios de garantía, con la finalidad de disminuir la importación y de esta forma apoyar a los productores nacionales.

Con la consigna de rescatar al campo mexicano y dar de comer a quien nos da de comer, el mandatario electo presentó el plan de seguridad alimentaria, así como a los funcionarios responsables de emprender esta tarea.

Con este equipo vamos a rescatar al campo. Y a rescatar a los pobladores del campo. Lo puedo decir en una frase: que coman los que nos dan de comer.

Víctor Villalobos fue confirmado como próximo secretario de Agricultura; Miguel García encabezará la subsecretaría del ramo, y Víctor Suárez Carrera la de Autosuficiencia Alimentaria. Los tres son ingenieros agrónomos con estudios de posgrado.

Raúl Elenes Angulo, ingeniero en alimentos del mar y presidente de la Comisión de Pesca, será comisionado de Pesca; David Monreal, abogado y legislador, estará a cargo de la coordinación de ganadería, y Salvador Fernández Rivera, de desarrollo rural.

En mensaje a los medios de comunicación, López Obrador indicó que le tiene confianza total al próximo titular de Agricultura. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.