Impulsan manejo forestal comunitario

Organizaciones civiles plantearon a Andrés Manuel López Obrador impulsar desde el inicio de su sexenio el manejo forestal comunitario como un modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas.

En conferencia de prensa, presentaron una propuesta para una nueva política pública denominada “Bosques con Todos”, dirigida al Presidente electo y a su equipo de transición. El plan busca impulsar la producción forestal sustentable administrada directamente por núcleos agrarios y pequeños propietarios.

Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), indicó que se estima que existen 21 millones de hectáreas que pueden ser susceptibles de producción forestal sustentable, pero actualmente sólo 10 millones con un plan de manejo y únicamente se aprovechan 7 millones.

“Las áreas de aprovechamiento sustentable se pueden ampliar no sólo para producción de madera, sino para proyectos turísticos, para saneamiento del bosque, para aprovechamiento de hongos, de chicle”, explicó.

“El llamado que estamos haciendo es que la política gubernamental debe enfocarse en fortalecer las capacidades locales para un mejor manejo del bosque”. Gonzalo Chapela, coordinador de políticas públicas de la Red Mocaf, destacó que de cada 10 hectáreas de bosque, 7 son administradas por ejidos y comunidades.

La experiencia a lo largo del tiempo, indicó, permite advertir que las comunidades que administran con manejo sustentable el bosque son capaces de obtener la certificación internacional que las vuelve más competitivas. Además, enfatizó, el manejo forestal sustentable contribuye a desplazar la tala ilegal. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.