Amplían TIC’s uso en campo

El uso de las tecnologías cada vez está más presente en el campo mexicano, y el teléfono celular es la herramienta más demandada. La utilización de las tecnologías informáticas y de comunicación en las unidades de producción del campo subió 12 puntos porcentuales, de acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017 de Inegi, respecto a la previa de 2014.

Mientras en la encuesta de 2014 se registró que el 21 por ciento de las unidades de producción usaban dichas herramientas, para la de 2017 aumentó a 33 por ciento. Una unidad de producción se define como una unidad económica conformada por uno o más terrenos dentro de un mismo municipio, en donde por lo menos en uno de ellos se desarrollan actividades agropecuarias o forestales, pero bajo el control de una misma administración.

Para la base de 2017, el teléfono celular fue el de más uso, pues lo demandó el 90.8 por ciento de las unidades, mientras que el teléfono fijo se uso por el 20.8 por ciento de las unidades y el internet en el 9.6 por ciento (una unidad puede declarar usar más de una tecnología).

Contar con un celular cada vez es más frecuente, ya que se puede consultar información diversa de los mercados agropecuarios, como los precios o niveles de producción, lo cual se hace siempre y cuando se sepa cómo realizarlo, pues no siempre se le da ese uso, dijo María de Jesús Santiago, investigadora de políticas públicas y desarrollo agrícola en el Colegio de Postgraduados. “Se necesita saber aprovechar la tecnología.

El hecho de que exista no quiere decir que ya va a mejorar la producción; hay que saber aprovecharla, hay que tener la información de cómo aprovecharla y eso requiere capacitación”, detalló Santiago.

Destacó que los programas gubernamentales para capacitar deben ser muy puntuales en qué se va a enseñar y buscar que también lleguen a los pequeños y medianos productores. “Uno de los riesgos es que siempre se llega a los que de por sí ya reciben todo, que son los productores grandes, o sea, ese riesgo existe porque es más fácil, porque están organizados, porque el Gobierno tiene más contacto con esas organizaciones, es más fácil, pero la capacitación tiene que ir para los pequeños y medianos”, explicó.

Asimismo, además de la capacitación, demandó la necesidad de contar con infraestructura. “La tecnología existe y es importante aprovecharla, pero se requiere infraestructura y capacitación para saber para qué sirve. Es buena la tecnología y todos deben tener ese acceso”, concluyó. (Reforma)

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