Reactivarán centros indigenistas

 

Adelfo Regino Montes, abogado mixe, fue presentado ayer por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Con el nuevo organismo, destacó el Presidente electo, se reactivarán centros coordinadores indigenistas.

Recordó que él fue coordinador de unos de esos centros en Nacajuca, Tabasco. “Me llena de sentimiento decirles que van a volver a tener actividad los centros coordinadores indigenistas. Yo me formé, aprendí a trabajar para los pobres ahí, hace 40 años, fui el coordinador del centro chontal, en Nacajuca.

Imagínense si no me voy a sentir orgulloso, ahora, como se dice en Chiapas, me siento galán”, señaló en rueda de prensa. Detalló que el nuevo Instituto contará con 132 coordinaciones regionales, que desde el territorio de los 68 pueblos indígenas promoverán el desarrollo de las comunidades.

“Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender a todos, respetar a todos, pero les tenemos que dar preferencia a los pobres, a los indígenas que es la verdad más íntima de nuestro país”, apuntó. “Todos los coordinadores de los centros de atención van a ser indígenas, los que tengan a su cargo el trabajo de las distintas regiones del país”.

Remarcó que se respetarán las tradiciones, las costumbres y la organización social de las comunidades indígenas. Por su parte, Regino agradeció la confianza de López Obrador al dejarlo al frente del nuevo organismo.

“Con el esfuerzo de nuestros pueblos y comunidades indígenas lograremos la cuarta transformación. Hoy se anuncia la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que será la nueva institución del Estado mexicano que tendrá la misión de atender a los pueblos indígenas”, expresó. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.