Desalojan a rarámuris que protestaban contra gasera

Chihuahua, Chih.- Rarámuris de la comunidad La Laguna, municipio de Bocoyna, fueron desalojados por policías estatales del sitio en el cual se encuentra una llave del gasoducto Encino-Topolobampo, donde protestaban por un acuerdo desventajoso con la empresa TransCanada.

Los agentes desalojaron el sábado un plantón en el que participaban hombres, mujeres y niños, dio a conocer la Red en Defensa de los Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara. El organismo acusó al gobierno estatal de uso excesivo de la fuerza y de incumplir el compromiso de apoyar las demandas de la comunidad indígena.

Los inconformes aseguraron que TransCanada, operadora del gasoducto Encino-Topolobampo que pasa por Cusihuiriachi, Carichí, Bocoyna, Urique y Guazapares, entre otros municipios de la Sierra Tarahumara, además de Santa Isabel, Gran Morelos y Chihuahua, realizó una consulta ‘‘simulada’’ e hizo compromisos con representantes ejidales mestizos.

Actividades como aprovechamiento forestal, instalación de sistemas de riego, arado y construcción están limitadas en las cercanías al gasoducto, lo que afecta a por lo menos 70 comunidades rarámuris ubicadas a menos de tres kilómetros del ducto a lo largo de la sierra, sin que los acuerdos de reparación de daños los beneficien directamente.

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara anunció que respaldará a la comunidad indígena y pidió que se instale cuando antes una mesa de negociación para garantizar los derechos de la población rarámuri.

TransCanada importa gas natural desde depósitos ubicados en Waha, Texas, y atraviesa la Sierra Tarahumara para conducirlo hasta el Golfo de California y otros centros estratégicos del Pacífico . (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.