Indígenas sufren más rezago educativo

La población indígena y afrodescendiente en México, de 15 años o más, sufre una condición de rezago educativo y analfabetismo, informó Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). “Para la población en general, el promedio de escolaridad es de 9.1 grados, es decir, de poco más de secundaria; mientras que para la población indígena es de 6.6 grados; es decir, de poco más de la primaria.

“Para la población hablante (de una lengua indígena) no llega a la primaria, se encuentra en 5.7 grados”, explicó Schmelkes. La investigadora presentó los resultados del estudio Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017, elaborado por el INEE, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Si bien la población no indígena y no afrodescendiente tiene un porcentaje de analfabetismo entre su población de 15 años y más de 4.2 %, con la población indígena este porcentaje es cuatro veces mayor, de 17.8 por ciento. “Para la población hablante casi seis veces mayor de 23%; en cambio, los afrodescendientes de 15 años y más tienen un mayor nivel de analfabetismo, que la población no indígena y no afrodescendiente es de 6.9 en el caso de los afrodescendientes”, explicó Schmelkes.

El estudio establece que, en el país, de los 119 millones de habitantes censados en 2015, un total de 12 millones 25 mil 947 eran considerados como población indígena, equivalente a diez por ciento. Sin embargo, 25.6 millones se autodefinen como integrantes de una comunidad originaria, 21.5%, mientras que un millón 381 mil 853 personas se definieron como afrodescendientes, 1.2 por ciento.

Destacó que el estudio reveló la falta de maestros que hablen una lengua indígena para atender a las comunidades. “En 9.5% de los (planteles) preescolares no se cuenta con ningún maestro que hable la lengua de la comunidad, y estamos hablando de los preescolares que se encuentran en municipios indígenas. (Excélsior).

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