Instan a campesinos a elaborar propuesta presupuestal 2019

 

Ante el recorte de recursos de 2018 en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que afectó programas como el Especial Concurrente, Javier López, líder de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, convocó a organizaciones de pequeños y medianos productores agrícolas a discutir y presentar una propuesta única de presupuesto de egresos 2019 para el campo a los diputados federales que entrarán en funciones el primero de septiembre.

Indicó que para este año la dependencia tuvo un decremento presupuestal de 8.83 por ciento; es decir, 6 mil 232 millones de pesos menos en comparación con 2017. Esto hizo que la Sagarpa estuviera dentro de las tres secretarías de Estado con presupuestos recortados, por lo que no cumplió con sus compromisos de apoyo a diversas organizaciones de productores y, por tanto, se incrementó el número de movilizaciones y plantones afuera de sus oficinas, señaló.

Recordó que otros programas que sufrieron recorte en la Sagarpa fueron el de Infraestructura en el medio rural, con 682 millones de pesos menos; el de Fomento a la inversión y productividad tuvo una reducción de 5 mil 890 millones; el de Apoyo a la comercialización perdió mil 173 millones de pesos, y el de Financiamiento y aseguramiento al medio rural disminuyó en 611 millones de pesos. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.