Crece dependencia alimentaria de EU

En medio de la guerra de aranceles en que se enfrascó México con Estados Unidos (EU), el País cerró el primer semestre del año con una mayor dependencia alimentaria hacia esa esa nación.

En granos básicos el volumen de las compras totales creció 2.5 por ciento a tasa anual, sumando al cierre de junio 16 millones 473 mil toneladas, refiere un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), elaborado con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de su homólogo en México.

Las importaciones de arroz, soya, maíz aumentaron 11.5, 10.4 y 4.1 por ciento, respectivamente, y en conjunto estos tres representan 70 por ciento del volumen de granos adquiridos de enero a junio de 2018. En 2017 representaban 68 por ciento.

En soya y arroz el País es deficitario en más un 60 por ciento, y de todo lo que importa México de ambos, 91.5 y el 68.2, respectivamente, provienen de EU. Y en maíz amarillo (utilizado para engorda de ganado y otros usos), 98 por ciento de las compras al extranjero también vienen desde allá.

En cárnicos, las cifras muestran que de enero a junio del 2018 las importaciones de carne de res, cerdo y pollo sumaron en conjunto un millón 50 mil toneladas, 6.9 por ciento más que en el mismo periodo del 2017, de las cuales 53, 38 y 9.5 por ciento correspondieron a ese mismo orden.

En cerdo y pollo México es deficitario cerdo en un 44 y 19 por ciento; y en res exporta más de lo que compra. En lácteos, el volumen de las compras aumentó a 204 mil toneladas, 15.2 por ciento más que en el primer semestre del año pasado, y 97 por ciento de ello provino de la Unión Americana. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *