Campesinos del FAC levantan plantón, tras acuerdos con la Sagarpa

 

Campesinos del Frente Auténtico del Campo levantaron el plantón que durante cinco días mantuvieron frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tras lograr acuerdos para el pago, en un plazo máximo de 15 días, de alrededor de 400 millones de pesos por el adeudo de varios programas, con lo que se beneficiarán más de 250 mil pequeños productores.

Juan Antonio Medrano, miembro de la dirección política de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC) informó que la movilización de los campesinos del FAC logró sentar a todas las áreas de la Sagarpa: a las tres subsecretarías y coordinaciones generales y tuvo como garante del cumplimiento de acuerdos al Subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales.

En la reunión donde se tomaron los acuerdos para el pago de los adeudos, estuvieron los subsecretarios Ignacio Lastra Marín, Raúl Galindo Favela y Jorge Luis Zertuche, así como el coordinador de delegaciones Fermín Montes Cavazos y el de ganadería, Francisco Gurría, así como 18 delegados que estaban renuentes a cumplir los acuerdos que había hecho el secretario Hinojosa con los cuatro dirigentes del FAC: Marco Antonio Ortiz de la CODUC; Álvaro López, de la UNTA; Federico Ovalle de la CIOAC y Francisco Chew, del MST.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales de la Sagarpa, los funcionarios reconocieron el atraso en los compromisos contraídos y se dieron un plazo de 15 días, máximo, para que los recursos, en el caso de los insumos, estén en las parcelas de los pequeños productores agremiados a las cuatro organizaciones del FAC: UNTA, CIOAC. CODUC y MST.

En el caso de la maquinaria, ésta será entregada también a los pequeños productores, y otros apoyos como son los huertos de traspatio o paquetes de autoconsumo, la semana que entra estará cumplido todo lo comprometido en esos programas que son parte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Raúl Galindo Favela.

En el caso de agricultura que es en donde hay más atrasos, se avanzó, informó el ingeniero Medrano. Se acordó que si en la semana que entra no se cumplen los disparos de Hacienda a las cuentas de los beneficiarios, en el caso de agricultura protegida, de sistemas de riego o proyectos estratégicos, “vamos a tomarles otra vez las oficinas”.

El área con la que menos tenemos conflicto es con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad a cargo del ingeniero Ignacio Lastra, indicó el líder campesino.

En el encuentro con la dirigencia del FAC, los delegados aceptaron entregar a los productores los vales del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) “para evitar las corruptelas de los Cader en complicidad con los proveedores, que sólo cobran vales, pero no entregan los insumos a los pequeños productores”, informó Juan Antonio Medrano.

“Desde el lunes les dijimos que no les pedíamos que hicieran cosas indebidas, que sólo les pedíamos que respetaran las reglas de operación; si les dijimos que no les íbamos a permitir que se apoderen de los vales porque los escanean, los cobran, pero jamás entregan los insumos de maíz y frijol, cosa que les molestó”, abundó.

El integrante de la dirección política de la Coduc señaló que los productores beneficiados, se localizan en alrededor de 300 unidades económicas rurales que están en el estrato E-1, es decir, pequeños productores que producen para el autoconsumo y que no logran producir para el mercado, que es la existencia fundamental de la Sagarpa y que además producen el 40% del alimento de este país.

Los resultados del plantón, precisó, “no es producto sólo de este campamento, es de 30 días que tenemos de manera ininterrumpida de lucha, y si el miércoles no se mueven las cosas, vamos a venir otra vez”. (Redacción)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *