Calculan 409 mil jornaleros agrícolas

Por primera vez, la Secretaría del Trabajo integró un padrón con más de 409 mil jornaleros agrícolas. Este incluye nombre, apellido, edad y lugar de origen de estos trabajadores, quienes muchas veces son víctimas de condiciones precarias de ocupación, que rayan en la explotación.

Según la Secretaría, los datos servirán para realizar un diagnóstico con el establecimiento de las zonas del País donde se concentran la mayoría de registros patronales de esta actividad, y con ello focalizar acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En el padrón se muestra que existen 409 mil 322 trabajadores agrícolas y 22 mil 5 centros de trabajo. Los estados del País que registran la mayor presencia de jornaleros son Puebla, Morelos, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Colima, y los que menos registran son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas.

En cuanto a campos agrícolas, el padrón establece que las entidades del País donde mayormente se establecen son Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Saltillo y Baja California, mientras que los Estados con menor número de campos agrícolas son Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.

Como parte de la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, se entregó a los asistentes un archivo digital que contiene el padrón de centros agrícolas y jornaleros formales localizadas en su demarcación territorial. También una exposición sobre la movilidad de personas que durante todo el año se desplazan de un estado a otro para trabajar en el campo. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.