Muere campesino en plantón ante Sagarpa

José Manuel Jiménez Gutiérrez, campesino de Jalisco murió hoy de un paro cardíaco frente al plantón que organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) iniciaron frente a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para denunciar el incumplimiento de los compromisos contraídos por el titular de la dependencia Baltazar Hinojosa.

Al lamentar el hecho, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz, dijo que José Manuel Jiménez se encontraba en la manifestación para exigir la atención de su demanda, por lo que su muerte “quedará en la conciencia del titular de Sagarpa”.

El dirigente campesino denunció la “falta de palabra” del secretario Hinojosa, quien se comprometió a pagar, antes del proceso electoral, los adeudos pendientes con las organizaciones del FAC (UNTA, CODUC, CIOAC y MST), sin que a la fecha se tengan avances concretos sobre la radicación de recursos por el pago de diversos programas productivos.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) dijo que se han reunido en cuatro ocasiones con el titular de Sagarpa, pero “ni él ni sus funcionarios han cumplido su palabra”.

El líder campesino reclamó la insensibilidad de los funcionarios del Gobierno Federal que obliga a los campesinos a movilizarse de manera recurrente para exigir el cumplimiento de programas a los que tienen derecho, con el desgaste físico y anímico que ello representa. El deceso de José Manuel Jiménez simboliza el reclamo “hasta la muerte” de los campesinos ante un gobierno indiferente a sus demandas, denunció.

Marco Antonio Ortiz destacó que el plantón ante la Sagarpa no es sólo por el pago de los recursos que les deben, sino para demandar un cambio en las políticas públicas hacia el sector rural, ya que el actual gobierno se coludió con los grandes empresarios del campo y excluyó a los pequeños y medianos productores del campo, quienes, en este sexenio, acrecentaron su pobreza.

El plantón de campesinos ante las oficinas centrales de Sagarpa se mantendrá hasta que los dirigentes del FAC logren acuerdos concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *