Impulsan elecciones programas sociales

Programas sociales que asignan recursos directamente a beneficiarios excedieron su presupuesto durante el primer semestre del año, justo antes de las elecciones, según estadísticas contenidas en el Informe de finanzas públicas.

El gasto total del Sector Público fue 5.9 por ciento mayor que el total presupuestado para los primeros seis meses del año, motivado por mayores recursos destinados a programas sociales a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Educación Pública.

Según la información publicada, la SEP gastó 10 mil 103 millones de pesos de más, por mayores asignaciones a lo presupuestado para el programa Prospera inclusión social, así como para las escuelas de tiempo completo y otros apoyos a centros y organizaciones de educación.

Con esto, los recursos asignados a la SEP superaron en 6.9 por ciento su presupuesto aprobado. Un caso similar se registró en Sagarpa, que tuvo un sobregasto de 8 mil 909 millones de pesos al incrementar los recursos para programas de fomento a la agricultura, apoyos a pequeños productores y apoyos a la comercialización.

Así, la Sagarpa se ubica como una de las dependencias con mayor crecimiento en su gasto, al registrar un avance de 77.7 por ciento real, comparado con el año anterior. En el caso de la SEP, el avance frente al gasto del mismo periodo del año anterior es de 0.8 por ciento; sin embargo, se trata de la dependencia con mayor presupuesto, por lo que un pequeño avance porcentual tiene gran peso dentro del gasto total.

En cuanto al avance relativo de otras Secretarías, con respecto al gasto del año previo, destaca la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con un incremento de 84.3 por ciento real en su gasto, al registrar 15 mil 289 millones de pesos, frente a los 7 mil 904 millones del primer semestre de 2017.

Aunque de menor magnitud, la Secretaría de Economía también muestra un importante crecimiento en su gasto total, con 5 mil 618 millones de pesos en los primeros 6 meses del año, cuando en el mismo periodo de 2017 gastó 3 mil 13 millones, es decir, 77.9 por ciento más, en términos reales.

Otros incrementos importantes estuvieron a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que gastó 86.8 por ciento más, debido a su mayor actividad por el periodo electoral y el gasto de la Comisión Federal de Electricidad, con 33.1 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, causado por el incremento en el costo de combustibles necesarios para su operación. En los primeros 6 meses del año, el gasto total del Sector Público fue de 2 billones 790 mil millones de pesos, un incremento real de 4.9 por ciento. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.