Se desaprovechan zonas rurales: FAO

En México, el potencial agrícola y humano de las zonas rurales es desaprovechado, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el estudio México rural del Siglo XXI, el organismo especializado de la ONU aseveró que la principal característica de la tenencia de la tierra en México es la baja productividad y la fragmentación de los campos.

La FAO indicó que en aunque el sector agrícola en el País contribuye el 3.1 por ciento a la economía en su conjunto, si se considera la contribución de las actividades primarias, de transformación, insumos y servicios, el aporte de es de alrededor de 7.5 por ciento.

Detalló que de las 196 millones de hectáreas en el País, 41 por ciento es propiedad privada que poseen 1.9 millones de predios rurales, con una extensión media de 40.2 hectáreas por predio; mientras tanto, el 43 por ciento corresponde a la propiedad ejidal y está distribuida entre 3.8 millones de ejidatarios y 697 mil posesionarios, con una extensión media por sujeto de 18 hectáreas.

El 9 por ciento corresponde a comunidades agrarias que está en manos de 993 mil comuneros con predios promedio de 17 hectáreas; a colonias agrícolas y terrenos nacionales les corresponden 12.3 millones de hectáreas.

El documento expone que más de la mitad de los ejidatarios, propietarios privados, comuneros y posesionarios poseen hasta cinco hectáreas o menos; y más de 20 por ciento de esos titulares de la tierra tiene su predio dividido en tres o más fracciones, muchas veces muy separadas entre sí.

De acuerdo con el organismo, la agricultura a pequeña escala, acompañada de estrategias e inversiones públicas, tiene la capacidad de contribuir de manera efectiva a la seguridad alimentaria, y en consecuencia, al crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *