Derecho al agua en San Cristóbal de las Casas

Organizaciones sociales denunciaron públicamente que la sobreexplotación de mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por parte de Femsa-Coca-Cola, alimenta la epidemia de diabetes en la región Altos de Chiapas, al tiempo de que se agrava la crisis por la contaminación y la escasez de agua disponible para sus habitantes.

“La falta de acceso al agua y el alto consumo de refrescos son el principal determinante social de la grave epidemia de diabetes que sufre la población de esta región”, señaló en conferencia Marcos Arana, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud.

Por su parte, Marcia Hiriart, exdirectora del Instituto de Fisiología Celular, explicó que han encontrado suficiente evidencia científica para señalar que tomar de manera regular bebidas azucaradas genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico, que se puede definir como una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Paloma Mejía Lechuga, directora del programa Agua Segura en Escuelas, de la Fundación Cántaro Azul con sede en San Cristóbal de las Casas, enfatizó que el alto consumo de bebidas azucaradas en las regiones rurales del país obedece al incipiente y deficiente acceso a agua segura. “Los problemas en salud, a diferencia del medio urbano, se manifiestan principalmente en los altos niveles de desnutrición infantil y en las cada vez más normalizadas enfermedades gastrointestinales, las cuales afectan directamente sobre el desempeño escolar”.

Las organizaciones denunciaron que la renovación y ampliación de las concesiones que Conagua ha concedido a “Inmobiliaria del Golfo SA de CV”, razón social utilizada por Femsa-Coca-Cola en Chiapas, se han realizado sin ninguna consulta a los habitantes de San Cristóbal y sin ningún tipo de rendición de cuentas. (Crónica)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.