Salarios y crédito, los retos del campo

El bajo nivel de remuneración en el campo, en el que cuatro de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres no reciben pago por su trabajo; el escaso nivel de penetración de las Tecnologías de la Información en el que sólo un tercio de las unidades productoras hace uso de alguna; y el bajo acceso al crédito en el que únicamente 10% de las unidades productivas contaron con alguno, son los retos más importantes de las actividades agropecuarias en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017, en la que se identificaron a 101 mil 828 unidades productoras dedicadas a 34 productos, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que los principales problemas que enfrentan los productores son los altos costos de los insumos (75.7% del total), y las pérdidas por causas climáticas (74.7%) y biológicas (44.2 por ciento).

Santaella reveló que por primera vez, esta encuesta midió el trabajo de los jornaleros agrícolas, y calcularon que hay 11.8 millones de puestos de trabajo. De éstos, 13% son mujeres y 87% son hombres, en promedio los jornaleros trabajan 7.2 horas al día, con un salario de 167.7 pesos diarios.

El presidente del Inegi expresó que el sector agropecuario también ha registrado avances, como son el aumento del área dedicada a estas actividades en más de un millón de hectáreas en los últimos tres años, y el avance de la agricultura protegida, es decir aquella que usa mecanismos de protección de los cultivos ante eventos climatológicos, que abarca al 17% de las unidades de producción. (Excélsior)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.