Corte atrae conflicto territorial wixárica

Los problemas por límites territoriales entre los estados del país siguen dando de qué hablar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el ministro Javier Laynez admitió a trámite unas controversias constitucionales de los gobiernos de Jalisco y Nayarit por sus conflictos limítrofes que involucran a la comunidad wixárika

Al aceptar los recursos promovidos ante el máximo tribunal del país, Laynez Potisek ordenó suspender la aplicación de dos decretos avalados por los congresos de Jalisco y Nayarit, respectivamente, los cuales hacen suyo un territorio limítrofe de más de 20 mil hectáreas.

Ambos estados de la República emitieron leyes y decretos, al iniciar 2018, con el objetivo de establecer los límites de los municipios de Mezquitic, en Jalisco, así como El Nayar y La Yesca, en Nayarit. Sin embargo, las dos entidades se acusan de adjudicarse terrenos de forma indebida.

El Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa de decreto en el cual se delimita el territorio de Mezquitic, Jalisco, enviada por el gobierno del estado el pasado 31 de mayo. Finalmente, el 3 de junio fue publicada en el Periódico Oficial de Jalisco la resolución 26837/LXI/18, que decreta la delimitación del territorio del municipio de Mezquitic y ordena su demarcación.

Un día después se presentó ante la SCJN la controversia constitucional en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit para reclamar la invalidez del decreto que dicha entidad publicó el 20 de abril en su Periódico Oficial, en el cual pretende incorporar de manera unilateral la anexión de 12 localidades pertenecientes a la comunidad de San Andrés Cohamiata.

México enfrenta en la actualidad al menos siete conflictos limítrofes entre entidades federativas y un número mucho mayor entre municipios. Las resoluciones a estos problemas corresponden a la Suprema Corte y la decisión de los ministros puede influir, además de en lo meramente geográfico, también en lo económico y lo electoral. Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Colima son sólo algunos de los estados que libran batallas jurídicas para que se corrija su extensión territorial. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.