Acotar pesca en Mar de Cortés dañará mercado

De limitar la pesca en el Mar de Cortés (Golfo de California) a sólo un nivel artesanal y realizada por las comunidades de Baja California Sur, se podría reducir la oferta de pescados que hay en el mercado.

Esto porque en esa zona se concentra 60 por ciento de la producción nacional, refirió Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

La Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) lanzó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para crear la reserva de la biosfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano, argumentando protección a los ecosistemas marinos. Según el exhorto, serán las comunidades ribereñas de Baja California Sur las que se beneficiarán con la creación de esta nueva área protegida, pues tendrán exclusividad de sus derechos de aprovechamiento, según el artículo 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Pero en esa zona se concentran alrededor de 810 mil toneladas de pescados y mariscos del millón 350 mil toneladas que cada año se obtienen a través de la pesca a nivel nacional, y para algunas especies se requieren embarcaciones grandes y más seguras que una lancha de captura artesanal, pues se exploran puntos más peligrosos, destacó Becerra.

Hay varias especies de alto consumo como el camarón, sardina, atún y escama que se capturan en esa zona que por la ubicación del Golfo incluye los pescadores de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, añadió la Coalición. Respecto a las artes de pesca (conjunto de técnicas y métodos usadas para capturar), que son criticadas por dañar a especies marinas que no se buscan atrapar, se obtienen excluidores de tortugas para pescar camarón sin dañar a la otra especie. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.