Apoya la CODUC tareas de la FSM en México

Como integrante de la Federación Sindical Mundial, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) apoyará las tareas que tiene previstas realizar este organismo en México y la región centroamericana durante este año.

Derivado del Encuentro de Coordinadores de la Federación Sindical Mundial de Centroamérica, México y República Dominicana que se efectuó en la Ciudad de México el 18 y 19 de mayo pasados, las organizaciones integrantes del FAC acordaron participar en las movilizaciones previstas para fortalecer la organización sindical de los trabajadores.

En su intervención, el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle dijo que, con la implementación del modelo neoliberal los derechos de los trabajadores fueron cercenados y eliminados en las reformas a la nueva constitución.

Señaló que México exporta el 80% de su producción e importa el 60 % de sus necesidades, convirtiéndonos en dependiente de los alimentos importados. Esto trae como consecuencia la pérdida de empleo, con más de 30 millones de mexicanos en condiciones paupérrimas, sin acceso a los servicios básicos elementales

En el evento se mencionaron los puntos en la agenda de la FSM:

  1. La dispersión de nuestros movimientos 2. La actuación de las centrales definidas por la política de los gobiernos que militan en los partidos políticos, desmovilizando a sus bases. 3. En el tema sindical surgen conceptos: de sindicalismo “democráticos”, cooperativistas etc. 4. Hay un descontento con el gobierno a un nivel de desaprobación de las gestiones. Desde la FSM, hay que reconocer que algunos liderazgos de dirigentes de la FSM se han pasado a la derecha de los partidos corruptos.
  2. Hay un abandono de la ideología de izquierda partidaria. 7. Debemos concluir en estas reuniones y propiciar propuestas específicas en el mediano plazo que nos lleve a jugar un papel importante desde la FSM, debemos ser más creativos.

A su vez, Francisco Chew, del MST dijo que en México, más de 54 millones de persona están en edad productiva, pero la tasa de sindicalización es de menos de 5 millones en este país. Por la grave situación de los inmigrantes y la política agresiva de Donald Trump propone que en la agenda de la FSM debe permanecer este tema.

En el documento entregado a las organizaciones participantes se incluye una carta enviada a las organizaciones mexicanas por el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia en la elección del 1 de julio, firmada por Luis Chavarría Vega, Secretario General UNDECA y Coordinador regional en Centroamérica de la Federación Sindical Mundial, en la que dice:

“Nuestros deseos en esta nueva etapa es que se propicien condiciones de participación directa, ejecutiva y práctica de las organizaciones y los representantes legítimos de la clase trabajadora en sintonía con los principios que rigen a la Federación Sindical Mundial (FSM), del cual honorablemente formamos parte”, indica. (Redacción)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *