Desarrollarán agro en el sur

La llegada de un nuevo Gobierno trae la oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario de la zona sur del País y vencer el rezago que ha tenido por décadas, afirman especialistas y empresarios del sector. El Proyecto de Nación 2018-2024 del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus metas impulsar el desarrollo de la región.

En lo que fue la primera reunión con empresarios, López Obrador comprometió al sector privado a priorizar las inversiones en el sur. También se planteó un proyecto de tren turístico Cancún-Palenque, el Transísmico y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. “Ha existido un descuido muy marcado en el campo mexicano, sobre todo en el sureste, lo cual representa una grave pérdida en la autosuficiencia alimentaria en el País”, señala el Plan.

En 2017, 63 por ciento del valor de la producción nacional se obtuvo de 10 estados, dónde sólo destaca Veracruz y Chiapas como entidades del sur, pues el resto son del norte y bajío, según datos de la Secretaría de Agricultura. El primer lugar lo ocupa Jalisco con un monto de 131 mil 231 millones de pesos, mientras que la producción de Veracruz generó un valor de 72 mil 608 millones de pesos y Chiapas sólo 37 mil 802 millones de pesos, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El norte del País ha recibido un apoyo sustancial para el desarrollo agrícola y pecuario, a diferencia del sur, destaca César Landeros, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos), campus Veracruz. “Durante décadas el Estado invirtió en el desarrollo de presas y sistemas de riego (…), al mismo tiempo invirtió en infraestructura carretera, eléctrica, en infraestructura de investigación y educación agrícola superior, en créditos, en extensionismo, en apoyos a la comercialización.

“Éste es el resultado de la inversión pública, cosa que no se hizo a la par con los estados del sur, sureste”, dice Víctor Suárez, asesor en la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). Resalta que los suelos del sur tienen más nutrientes, los cuales se conservarían a partir de una producción agroecológica, pues en los del norte se ha abusado de fertilizantes y herbicidas químicos. Debido a esto, se hacen gastos de manera interna en traslado de alimentos, pues parte del maíz sinaloense se tiene que enviar a Chiapas porque se dejó de apoyar a los pequeños y medianos productores de esa entidad, así que ahora su oferta no es suficiente.

Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señala que se requiere impulsar la zona desde diferentes aspectos. “¿Qué es lo que se requiere?, que tanto los programas de apoyo, el financiamiento y la tecnología puedan llegar a esas zonas del País en donde la productividad es muy baja y donde realmente hay un potencial de desarrollo”, detalla. Los cultivos que destacan en el norte y bajío del País son el maíz blanco, trigo cristalino, berries y aguacate; en el sur sobresale la carne de bovino, el chile habanero y el café. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.