Indígenas votan en tranquilidad, reporta misión

La Misión Indígena Internacional de Observación Electoral celebró la importante participación en los comicios y precisó que en un recorrido por localidades mazahuas del estado de México constató mucho optimismo y entusiasmo en las comunidades originarias por ejercer su derecho ciudadano.

El guatemalteco Álvaro Pop dijo en entrevista que sólo atestiguaron algunos pequeños altibajos, como la apertura tardada de casillas, pero fue una jornada bastante tranquila en los pueblos indígenas.

Es la primera observación internacional indígena del mundo y “nos da gusto que México haya comenzado con este ejercicio. Esta actividad, desde los derechos de los pueblos indígenas se ha dado en Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia, pero no había habido una de varias nacionalidades. La misión está integrada por representantes de El Salvador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Colombia.

La observación también es una llamada de atención para el cumplimento de los derechos de los pueblos indígenas y añadió que harán un informe, el cual incluirá recomendaciones a partir del cumplimiento de tres normas internacionales: las declaraciones americana y de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como el Convenio 169 de la OIT.

Estamos ante un escenario de mucha inquietud, pero también de aumentar la capacidad ciudadana de los pueblos indígenas, de escucharlos y reconocer que siguen siendo considerados de segundo nivel, y que por tanto las instituciones, incluyendo los partidos políticos, tienen que reconocer la diversidad étnico-cultural de México. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.