Producirán biogás y biofertilizante derivado del nopal

Pachuca, Hgo.-La estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, obtuvo el primer lugar en el XXXIX Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería (AMIDIQ), con un estudio sobre el nopal.

La estudiante del cuarto semestre del doctorado en Ciencias Ambientales presentó su trabajo en la modalidad de energías, donde mostró un estudio que denominó Mejoramiento de la producción de biogás y biofertilizante a partir de opuntia (nopal), en el que se usan residuos de nopal para la elaboración de estos dos productos.

En un comunicado de la UAEH, Quintanar Orozco dijo que el principal objetivo de su proyecto fue aprovechar los residuos de esta planta, misma que es sembrada en grandes cantidades en la entidad, colocándola entre las más importantes a nivel nacional en este rubro. Asimismo, refirió que otra finalidad fue hacer valer los beneficios del nopal, pues entre otras cosas contiene más de 90% de agua. Indicó que las aplicaciones del biofertilizante se encuentran en el sector agrícola de manera foliar o directamente en el suelo.

“Lo que obtuvimos en este trabajo tiene condiciones importantes, ya que poseen altos contenidos de nitrógeno, uno de los nutrientes más importantes para el crecimiento de cultivos”, manifestó.

En el caso del biogás, explicó que puede usarse como alternativa para combustibles gaseosos. “Al pasarlo por otro tratamiento, se busca la disminución del efecto invernadero para utilizarlo en automóviles”, abundó.

Agregó que para obtenerlos se debe triturar el residuo del nopal hasta obtener una mezcla homogénea y así procesarlo para lograr líquido y gas. “Fue una propuesta del doctor Carlos Lucho, además, es una cactácea endémica de México, de la cual existe poca investigación en el país”, dijo. (Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.