De EU, 98% de importaciones de maíz, indican consultores

México importó 6 millones 169 mil toneladas de maíz de enero a mayo de 2018 y exportó 429 mil toneladas del grano en el mismo periodo, lo que representa apenas 7 por ciento de lo adquirido en el extranjero, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Sea maíz blanco, amarillo o quebrado, 98 por ciento de las importaciones del principal grano que consumen los mexicanos proviene de Estados Unidos, el restante fue traído de Brasil, 107 mil toneladas destinadas al sector pecuario.

Las importaciones de maíz casi representaron la mitad (45.5 por ciento) respecto de los 13 millones 558 mil toneladas de todos los granos básico y oleaginosas que México adquirió en el extranjero para abastecer el consumo nacional.

La consultoría precisó que en los primeros cinco meses del año el volumen de las importaciones de maíz se incrementó 3.9 por ciento respecto de igual periodo de 2017. Sin embargo, las compras del grano blanco, que es para consumo humano, subieron 4 por ciento al llegar a 434 mil toneladas y las de amarillo, el que más se importa, crecieron 2.1 por ciento al sumar 5 millones 440 mil toneladas, en ambos casos provinieron de Estados Unidos. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.