Proponen devolver migrantes a México

Washington.- El partido del presidente Donald Trump busca regresar a México a los centroamericanos. La iniciativa migratoria presentada por los republicanos en la Cámara baja de Estados Unidos obligaría a regresar al País a los solicitantes de asilo en la frontera que no comprueben temor a persecución en territorio mexicano.

En contra de la práctica internacional, la propuesta designaría a México de forma unilateral como un “tercer país seguro” para obligar a los indocumentados a solicitar aquí primero la protección. Según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), más de 67 mil migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en 2016 fueron entrevistados tras presentar solicitud de asilo al llegar a territorio de Estados Unidos.

Con un total de 293 páginas, la iniciativa impulsada por el liderazgo republicano aborda temas como el muro fronterizo y la migración por lazos familiares, pero una cláusula en la página 285 obligaría a Washington a rechazar de forma unilateral a buena parte de quienes piden protección.

“El resultado sería una reducción drástica en el número de personas a las que se les permite buscar protección humanitaria en Estados Unidos”, aseguraron en un reporte publicado ayer los investigadores Jessica Bolter y Sarah Pierce, del Migration Policy Institute, al respecto de la propuesta. Hasta el momento, el plan republicano es presentar a consideración del pleno de la Cámara baja la próxima semana la iniciativa migratoria de consenso –considerada más moderada– y una segunda más conservadora.

En una aparición ante los medios ayer, Trump había dicho que estaba analizando las medidas pero que, ciertamente, no firmaría la más moderada. Sin embargo, la Casa Blanca indicó después que apoyaría ambas. Aunque la Cancillería mexicana no lo ha confirmado, reportes de prensa en ambos países aseguran que el Gobierno federal está en pláticas desde mayo para firmar un “Acuerdo de Tercer País Seguro” que obligaría a los solicitantes de asilo a presentar su solicitud primero en México.

Sin embargo, la iniciativa del Partido Republicano haría que no fuera necesario un acuerdo bilateral con México para que Estados Unidos rechace a quienes piden protección que no demuestren persecución en territorio mexicano.

Organizaciones defensoras de los migrantes han expresado su rechazo al Acuerdo, pues aseguran que no existen las condiciones para declarar al territorio mexicano como seguro. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.