Cofece indaga monopolios en el mercado de azúcar

Por segunda ocasión en su historia y en menos de cinco años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación en el mercado de producción, distribución y comercialización de azúcar en todo el país, por posibles prácticas monopólicas absolutas. Se refieren a contratos, convenios o arreglos que llevan a cabo empresas o agentes económicos que son competidores en un mercado determinado, a fin de manipular precios, restringir o limitar la oferta y demanda de un producto o bien para dividirse el mercado y concertar o coordinarse en las licitaciones públicas o intercambiar información al respeto.

México es el séptimo productor mundial de azúcar y, a escala interno esta industria representa 11.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y 2.5 por ciento respecto del PIB manufacturero. Además, cada mexicano consume al año 36.7 kilos de azúcar, en promedio, destacó el organismo.

Aseguró que cuenta con indicios suficientes para el inicio de la investigación; es decir, una causa objetiva que pudiera indicar la existencia de prácticas monopólicas absolutas previstas por la Ley Federal de Competencia Económica.

Advirtió que de comprobarse su existencia, las empresas o agentes económicos responsables pueden ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos, pero el monto puede duplicarse si la Cofece acredita que fueron reincidentes. Además, las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado o inducido estas prácticas pueden ser multadas y también deben ir a prisión hasta por 10 años.

Por ley, la Cofece está impedida para revelar el nombre de las empresas que investiga, pero en 2016 impuso una multa por 88.8 millones de pesos, en conjunto, a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, así como a seis empresas del sector, un ingenio azucarero y 10 personas, en 2013. (La Jornada)

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