Organismos destacan avances en programas para prevenir plagas en México

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recalcaron los resultados obtenidos en la ejecución de programas sanitarios que han permitido una actuación temprana en prevención, control de plagas y enfermedades de importancia económica y mantener a México libre de la Mosca del Mediterráneo.

Durante la sesión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo General de Cooperación Técnica y gestión de proyectos, el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano y el Senasica presentaron sus informes de resultados de los seis Programas Operativos 2017 que en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos ejecutan anualmente, de acuerdo con un comunicado de IICA.

En una reunión a la que asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), de la Función Pública y de la Contraloría, el director en Jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, destacó la importancia de la alianza con el IICA, porque ha coadyuvado en el trabajo que desarrolla en la prevención y control de plagas y enfermedades.

Lo anterior permite a México ofertar productos agropecuarios sin riesgo sanitario, que se mantenga libre de plagas y enfermedades y penetrar en mercados internacionales, abundó.

“El convenio con el IICA es magnífico por sus alcances y resultados y este debe ser extendido”, ya que permite a Senasica asegurar un adecuado cumplimiento de su misión, que entre otras cosas, ha permitido que desde 1982 se mantenga al país libre de Mosca del Mediterráneo y tener un mantenimiento exitoso de la barrera de contención de la plaga en la frontera sur de México, señaló Sánchez Cruz.

Sin los Programas de Moscas de la fruta y Mosca del Mediterráneo, la introducción, propagación y establecimiento de estas plagas y enfermedades en México, causarían pérdidas directas a la producción de más de 200 especies frutícolas, así como pérdidas indirectas en la comercialización del orden de más de cuatro mil 500 millones de dólares anualmente.

También permiten la exportación frutos sin tratamiento cuarentenario pues se cuenta con el reconocimiento internacional de zonas libres de moscas de la fruta por parte de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Comunidad Europea, principalmente.

El IICA presentó ante la Comisión el informe financiero de los Programas Operativos 2017 y la representante del IICA en México, Gloria Abraham, destacó la importancia de la rendición de cuentas, ya que dan certeza y permiten mantener el funcionamiento de programas que coadyuvan a mejorar la productividad, comercialización y el acceso a mercados de productos agropecuarios mexicanos gracias a la prevención y control de plagas.

En la reunión, los responsables de salud animal, vegetal, inocuidad agroalimentaria, Moscamed y Moscafrut destacaron el cumplimiento de las metas trazadas para 2017 en los programas que ejecutan en el marco del Programa Operativo con el IICA. (Notimex)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.