Conapesca excluye a pescadores de la CODUC de Comités de Planes de Manejo

Ensenada, BC. Los pescadores ribereños organizados de la entidad, que están afiliados a la Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (CODUC) en Baja California fueron excluidos de los Comités de Planes de Manejo para el ordenamiento de la actividad pesquera, denunció el líder nacional de la organización, Marco Antonio Ortiz Salas.

El dirigente dijo que todas las acciones de ordenamiento de la actividad pesquera deben contar con la participación de los pescadores ribereños por la importancia económica y social de su actividad y denunció que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), sólo convocó a las grandes empresas particulares y desdeñó a los pequeños pescadores, lo cual contradice la intención de los Comités de fortalecer el aprovechamiento sustentable de las especies marinas.

El titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, informó que durante la reunión con funcionarios y pescadores se acordó la creación del Comité de Planes de Manejo, el cual funcionará como un instrumento de diagnóstico, atención y seguimiento de acciones para facilitar el ordenamiento pesquero en la entidad.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que una tarea de los Comités de Planes de Manejo será la identificación sistemática de los permisionarios, las especies y cantidades que cada quien extrae, el respeto a los polígonos, así como otros factores que regulan la actividad.

A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), se realizarán otras acciones , en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) y el Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California (FRENDEPERMI) A.C.

El Comité de Planes de Manejo, señala el comunicado, tendrá reuniones de manera periódica para consolidar el ordenamiento pesquero con la intervención de científicos y técnicos, así como de productores organizados que viven cada día la realidad de la pesca a lo largo de los más de mil 500 kilómetros de litorales que rodean la entidad. (Con información de Tecate Informativo.com)

One comment

  1. Francisco Alucano Villa

    Falta leer la LGPAS. Con todo respeto Marco Ortiz, todos quedamos fuera por falta de conocimiento del evento y falta de convocatoria.
    Art 38, 39 de la ley contempla organización de productores y las autoridades de Conapesca, Sepesca, deberán ajustarse. Deberán formarse comités contando siempre con pescadores y permisionarios de la comunidad.

    Estoy a tus ordenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.